Home / Música / Honey Bee / Rock / Alternative Rock / ‘Songs of Experience’: Cómo Desmantelar una Bomba Atómica

‘Songs of Experience’: Cómo Desmantelar una Bomba Atómica

Mientras continúan llenando los estadios del mundo con entretenimientos sosos lujosamente montados, el período tardío de ‘U2’ no ha gozado de mejores tiempos en el estudio desde 2004. ¿Cómo desmantelar una bomba atómica?, ¿un descenso en caída libre en el último pico de su discografía? Sus álbumes han aparecido en intervalos prolongados, arduamente ensamblados pero con resultados olvidables. Entre el ruido exterior de las controversias fiscales, las quejas sobre la grandilocuencia de Bono y el paso en falso promocional, cuando ‘Apple’ lanzó un nuevo LP a cientos de millones de dispositivos como un virus; todo esto ha dejado paso a un sonido indigno, de una banda veterana que lucha por pisar el agua sin conseguirlo del todo, se hunde continuamente.

Songs of Experienc es la continuidad del Songs of Innocence de 2014. El primero de los dos álbumes —llamado así por los poemas de William Blake, aunque el vínculo es completamente vago— sufrió la presencia desmesurada de un Bono que interpretaba las canciones como un pésimo actor de vodevil, entregando cada palabra con “cadencias” de Shakespeare. Sin embargo, la continuidad se abre con él de un modo más moderado, canturreando los sentimientos románticos de “El amor es todo lo que nos queda” sobre acordes brillantes, una bienvenida disminución de énfasis.

A pesar de contar con trece canciones, el álbum tiene una fuerte columna vertebral de momentos. “American Soul” encuentra a “The Edge” arrastrando su estilo limpio, habitual, con un potente riff de fuzz-rock. “Summer of Love” y “The Blackout” se desarrollan en un ritmo insistente y pulsante. La producción combina muy bien lo nuevo y lo viejo, desde los efectos vocales contemporáneos de su estilo automático en “Love Is All We Have Left” hasta los ecos de “Sunday Bloody Sunday” en “Red Flag Day”.

El carácter de paradoja ampuloso de Bono es muy evidente —“Hoy no podemos darnos el lujo de tener miedo de lo que tememos”—, pero en general, todo está muy maquillado. Las referencias a temas como la crisis de los refugiados adoban sus letras en lugar de proporcionar el principal ingrediente social; aunque su voz es emotiva y conmovedora, no encuentra sintonía con los esfuerzos de sus compañeros. Cada uno toca una cosa diferente, un ego diferente.

Creo que mis mejores días están por venir, canta Bono, bueno, quizás sí: pero U2 no ha revertido aún su declive, la bomba atómica ha emprendido ya su cuenta regresiva.

‘The Blackout’

‘You’re the Best Thing About Me’

 

About Mixar López

Narrador, cronista y periodista musical. Colaborador de las revistas Operación Marte, El Fanzine, Fanatika, Melo Magazine, Radar Magazine, I Noticia, Letras Explícitas y Quarter Rock Press. Desde hace tres años vive en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Sus intereses varían desde la música, las series de Tv, la literatura y el periodismo Verité o periodismo Gonzo. Su filosofía de escritura creativa es ir a la yugular de la experiencia y estar atento a pensamientos capaces de penetrar la realidad. Vive afanado en hallar verdades y tan pronto como considera que ha dado con alguna, siente el vivo deseo de comunicarla a otros: entonces surgirá la escritura. En la actualidad, prepara su primer libro de crónicas, 'Prosopopeya: La voz del encierro'.

Check Also

El Aguante #11: Hooligans, la Gambeta y el Azar Cotidiano

¡El Aguante regresa! Primer Episodio del 2018 y Adrián y Pedro analizan y profundizan en la …

Seminario: Maestros de la Animación Contemporánea

Presentado por Kinomedia Studio, Cinestésica y Operación Marte; el próximo 21 de Abril da inicio …