Home / Música / El Ruido Eterno / RIFFS LATINOS / ‘Trementina’: temple, Shoegaze y juventud nebulosa

RIFFS LATINOS / ‘Trementina’: temple, Shoegaze y juventud nebulosa

Hay bandas que se te quedan adheridas a la cabeza como un prendedor, o como una droga punzante, una dulce, sutil y azucarada droga de emociones, notas y recuerdos sonoros: música de la infancia, de la madurez o precipitaciones, éxodos de la muerte lenta; así es Trementina, un cúmulo de resonancias que escuchamos en un solo track y que atestiguamos en nuestros canoros adentros.

Juramos casi ya los habíamos escuchado. ¿Cuándo?, ¿dónde?. Quizá cuando de niños o de jovenes, trepados en una patineta o en un camión con destino al futuro, hacia la nada. Trementina es de esas bandas que nos recuerdan algo: una chica, un enemigo, una Nova detonando en el espacio, nuestro primer beso o acostón, el primer poema que leímos de Tom Schuz o la película de Larry Clarck… Después viene el discernimiento, porque esto es prácticamente imposible, esta banda no existía en tu puericia, no tocó en la fiesta de cumpleaños de la chica que nunca quiso contigo, fiesta a la que no fuiste invitado pero que de igual manera asististe, te quedaste sentado afuera en la acera, escuchando a esa banda, y no, no fue Trementina, pero lo hubieras deseado, porque son tiernos y poderosos, porque están dotados de juventud, porque te la programan, te la otorgan, a ti que ya estás viejo y cansado.

Una banda, un recuerdo, un beso, una espalda que viste tantas veces girar una y otra vez. Tus amigos (todos), sus calumnias, promesas, artimañas, sin sabores y disgustos, la traición de tus novias en notas de rock donde caben todas ellas y más, muchas más.

Debió ser esa banda, pudo ser trementina, pero no lo fue porque se formaron apenas en el 2010, ellos, un cuarteto de jóvenes shoegazers valdivianos, quienes montaron un proyecto basado en la influencia de las guitarras viejas y curtidas, de las capas y capas de sonido, como bandadas de aves surcando el cielo índigo. Su música irradia tanto que incluso antes de tener grabaciones de su material llamaron la atención de los productores del programa de radio ‘Super 45’, y sobre todo, del sello oriental ‘Vinyl Junkie’, que en su año de alineación editó el disco Brilliant noise‘(2013), el primero de una serie de poemas harmoniosos que continuó con Almost reach the sun (2015). Su himno “Fall into your bed” fue publicado en el disco compilatorio NMCPop de guitarras, en Chile (2016).

Son el vuelco de la música, el revival y la reivindicación del Shoegaze, la parafina y el milagro de la música chilena. Una banda sin paliativos, con sangre y templanza en las venas, con un sonido único e indiscutible, el que te hará preguntarte: ¿en dónde diablos escuché esto? Y que detonará después una lágrima en tu mejilla, porque no encuentras la fecha, porque ellos son el recuerdo, la reminiscencia, la memoria, la adolescencia aferrada, la juventud nebulosa.

‘Kisses in Your Eyes’ | Trementina

 

‘Distress’ | Trementina

 

 

About Mixar López

Narrador, cronista y periodista musical. Colaborador de las revistas Operación Marte, El Fanzine, Fanatika, Melo Magazine, Radar Magazine, I Noticia, Letras Explícitas y Quarter Rock Press. Desde hace tres años vive en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Sus intereses varían desde la música, las series de Tv, la literatura y el periodismo Verité o periodismo Gonzo. Su filosofía de escritura creativa es ir a la yugular de la experiencia y estar atento a pensamientos capaces de penetrar la realidad. Vive afanado en hallar verdades y tan pronto como considera que ha dado con alguna, siente el vivo deseo de comunicarla a otros: entonces surgirá la escritura. En la actualidad, prepara su primer libro de crónicas, 'Prosopopeya: La voz del encierro'.

Check Also

Se Trata de la Vida

por Hugo César Moreno Hernández El abandono es una constante entre los panes y los …

Frente Norteño #2: Iván ‘Capo’ Artalejo

El Frente Norteño es un programa que engloba una serie de entrevistas dedicadas a buscar …