Home / Periodismo / Columnas / Bajo Cero / Luis Alberto Spinetta: un Poema sin Final

Luis Alberto Spinetta: un Poema sin Final

“construiré un castillo con tu vientre hasta que el sol,
muchacha, te haga reír hasta llorar”

La baraja de posibilidades entre la realidad y la construcción de imágenes sugerentes es infinita, tan infinita como las personificaciones múltiples, como la magia de la interpretación, como la conducción desafiante cerca de un voladero mental. El capo Spinetta conducía una poética sonora cargada de imágenes letradas, llevaba de copiloto la transfiguración de una simple narrativa hasta llegar al pletórico verso, un verso que se construía en una ida y una vuelta, en un sabor y un pensamiento, en un color y un lenguaje abierto de elementos e historias agrupadas. Sus personajes tan racionales que pudiesen ser descubiertos, pero su constelación de postales al oído eran un surrealismo romántico, un mar de direcciones a todas partes, una ciudad destruida y construida desde los hornos de las sensaciones.

El desplazamiento de sus confesiones oníricas excitaba seguramente el oído de una estrofa que se despertaba por la noche para ser cultivada en el campo de un probable testimonio, de una acuarela de alegorías o de una declarada ilusión elaborada; no lo sabemos, es imposible saberlo, es inútil investigarlo, no hay carretera ni camino que nos lleve a su fantasía, a su idealismo. Es mejor sentir y sin indagar esta tendencia cargada de amores, amores que recorren en sus canciones una ruta del amor no preestablecida: un amor logrado y otro que muestra el grado incompleto e insatisfecho de la vida.

Luis Alberto Spinetta, el poeta que nació músico, el escritor que rasgó la guitarra, el ser humano que se estableció entre ambos nexos. Luis Alberto Spinetta, un poema sin final, una melancólica sonoridad de arterias vivas, un ejército de revelaciones que viajaban por la música con una sensibilidad sin licencia. Hemos aprendido a leerte con el tímpano de América Latina, con un presente que no te olvida por tu constante renacer, con un pasado rendido en tu creación, y que con la boca de tus letras idealizadas hemos demolido fronteras politizadas. Te quedaste acá, para siempre con nosotros, flaco.

¿A cuántos grados estás tú?

Almendra | ‘Muchacha Ojos de Papel’ 

 

About Israel Gayosso

Poeta Experimental. Líder del 'Movimiento de Poesía Norteña'. Promotor cultural, organizador, gestor y curador de diversos eventos de poesía. Ha publicado los poemarios “El cuarto de Darío”, “La garganta de León”, “Compendio de poesías negadas”, “Izquierdos versos” y “Las razones de mi pasión”... Actualmente imparte talleres de poesía via distancia y clases experimentales de Poesía, además de ser compilador, columnista y difusor de poemas para “Operación Marte” CUU-CDMX. También, fue compilador de poesía para la revista “Innombrables” de Colombia, colaborador de la revista mexicana de Danza Contemporánea “Fluir” y coordinador de residencias artísticas y proyectos comunitarios Ciudad de México-Chihuahua.

Check Also

Se Trata de la Vida

por Hugo César Moreno Hernández El abandono es una constante entre los panes y los …

Frente Norteño #2: Iván ‘Capo’ Artalejo

El Frente Norteño es un programa que engloba una serie de entrevistas dedicadas a buscar …