Home / Periodismo / Columnas / Armagedón: Diario de un Caifán / ¿los poetas deben de jalar…?

¿los poetas deben de jalar…?

Tiendo a rodearme de raza que le gusta ser el centro de atención. Esos pedoson hereditarios, no asuntos de universos ni predicciones. El cotorreo se basa en pasarla bien. Jo. Supongo quel precio suele ser bañao, pero date. Un poeta en un Ibiza del año… soltó mi carnal Julio Aldape. Abogado por la Uni, polaco, rojillo… muy. El bato dijo aquella frase con un dejo de asombro. ¿qué pedo? El estereotipo de poetamaldito no era concebido en su cabeza. ¿Recuerdas que me gradué de abogado en tu generación? ¿Que ya jalaba mientras estudiaba? ¿me tiras paro con una mensualidad?

Hago lo posible por no quejarme de mis situaciones económicas. Pero antes era sólo una máquina de amar: pa´lante y pa´trás. Ese David Torrens es de mis favoritos. Cómo hace falta regresar a Cuba, caon. De los países que conozco, Cuba es mi Cuba. A pesar de que no había escuchado a Torrens cuando viajé a lHabana, tuve la fortuna dempaparme algo de lo que andaba sonando en aquel tiempo. Sé que tengo que regresar, al menos un mes como mi carnal Edel. Chingos de ron, chingos de música, de poesía. Mames, lo envidio de la buena. Hay que ir juntando pa las mentadas vacaciones. Espero no se sorprenda Julio porque el poeta viajó a lHabana. Jo.

Recuerdo cuando Lulutz, mi Amá, me mentó la madre cuando le dije que quería ser poeta. Tuvo y tiene la razón. Pero la necedad no es un hábito que adquirí por osmosis. El estigma de caer en las mieles del arte es que se debe destar jodido o medianamente jodido. No menciono que nuestros gobernantes nos tienen así, como artista, y no de la clase de La Gaviota, artistas que emanan del arte. Por no decir que nos gusta el mamaseo. Sin embargo, he tenido chance de jalar, cosas incongruentes, tal vez. ¿Es difícil vivir del arte? Considero que sí. Obvio, hay satisfacciones que jamás nadie entenderá más que el artista que lo vive: el mamaseo. Bendita juventud, reprocharía Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Es complicado apostar por lo que uno mama. Porquestos pedos se maman, no son sueños ni metas ni nada que se le parezca. Cuesta un chingo realizarse. Existen becas por parte del gobierno, pero ¿hasta cuándo? ¿alcanza pa vivir? Disminuir el presupuesto a Cultura cada nueva administración gubernamental, es mentarse la madre a uno mismo. Tampoco digo que todo está en programas de gobierno. No. También existe la parte privada o la ip de la cultura. En una entrevista de un par de días atrás comentaba la cantidad de raza que anda armando espacios y/o creando con sus propios recursos, autosustentables. El mamaseo en términos financieros. El billete, nos guste o no, mueve todo. Hasta poemas cotizados en la bolsa de valores.

¿Debemos pasar hambre, que la pasamos, por unas letras o notas que pueden quedar colgadas en una interface? No tengo la capacidad moral para contestar esa pregunta. Ni siquiera entiendo con qué finalidad la formulé. Nadie tiene la respuesta porque todo es cuestión de percepción. Sí, de las cosas más jipis que diré, pero el valor monetario, en muchas ocasiones, suele ser indispensable. Sin omitir que no comer es de pensarse. ¿tendrán que ver las ganas, la fe, la necedad, el jale, para pensar en un futuronolejano estar viviendo del arte? Todos lo queremos, le hagamos al mame o no. De que pasamos temporadas culeras, ya me cansé. Y eso que tengo un jale que tira paro.

La comodidad tiene su lado pecaminoso. No tengo pedos con sobrellevar las rachas malas, pero cámara. De pronto, en días jodidos, me siento Austin Powers sin su mojo. Sin embargo, sigo en el camino del aprendizaje. (Acabo de hojear un tríptico sobre una conferencia de César Lozano). Cuando uno está jodido, lo único que nos queda es la comedia. La flagelación propia con sátira. Sin contar que la vida también está cagadaderisa. Si Julio me viera ahora, manejando una mamávan (papávan), la cual es un tiraparo pocamadre al hablar de antiacolholes y polis metiches. Jo. No sé si la poesía esté peleada con el dinero. Sí el dinero ayuda o no. Bailen poesía porque sí.

Ayuda al alma.

About Miguel Rovel

Poeta y músico prometedor surgido de un semillero de artistas que está germinando en el norte del país. Ha publicado en diversas editoriales como Tramontana, Centro Poético de Madrid y Tercer Ojo. Recientemente, publicó su último libro titulado ‘MA.DURA.R.’, lanzado por Editorial Atemporia, donde Miguel despliega una narrativa frenética a través de 37 poemas y nos demuestra por qué es un escritor un tanto loco y un tanto soñador que escribe lo que vive, encontrando intensidad en la cotidianidad.

Check Also

Vangelis no se murió (el jueves)

En horas imprecisas del pasado jueves, alguien en algún punto del Uruguay fingió la muerte …

Mauricio Neblina

Ciudad de México, 1993. Estudió Ciencias de la Comunicación. Actualmente cursa el Diplomado de Creación …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE