Home / Artes Visuales / La Furia del Fanzine: Amor, Revolución y Muerte

La Furia del Fanzine: Amor, Revolución y Muerte

6 fanzines. 6 poetas. 6 seres humanos que prefieren vivir de vida y no ver pasar los años contemplando y esperando por una metáfora… Así resume Israel Gayosso la esencia de la antología poética ‘La Furia del Fanzine’, próxima a presentarse el 14 de abril en las instalaciones del Café Marro (Chihuahua), en punto de las 18:00 hrs; y la cual se compone de diferentes obras que armonizan los destellos literarios con los esquemas visuales y la expresión propia del fanzine, consiguiendo como resultado final una compilación revolucionaria e íntima de algunos rasgos de la escena poética de la ciudad de Chihuahua.

Páginas, trazos, sensaciones, historias, imágenes, discursos o monólogos que desnudan el arrebato emocional de una generación buscando reinventarse, llegar al éxtasis, encontrar la libertad o, en palabras del mismo Israel (coordinador de la antología y la presentación), la muerte de la poesía que estuvo afiliada a los intereses a merced del egocentrismo-literario chihuahuense… Intereses que siempre flotan y deambulan a nuestro alrededor, queriendo domarnos o empujarnos al vacío infinito del oficialismo y la cultura regulatoria de la expresión artística. Intereses que tienen que ser enfrentados con Furia, con el anhelo revolucionario de las letras, el impulso de la utopía o el compañerismo escondido detrás de cada verso.

“La Furia del Fanzine es amor”, explica Israel. “Nace ante la necesidad de ser revelado como un propósito fundamental. El movimiento de poesía norteña siempre baila en la noche, baila al sonido de esta ciudad, baila, baila con zapatitos de bombas, y siempre va cargando nuevos proyectos para no morir de muerte, sino de alegría. Este proyectito emerge de las epifanías norteñas, de los grados y su clima extremo; se asomó en enero de este año bajo la temperatura, con los chicos alocados, con los corazones expuestos”.  

Corazones y almas libres que al mismo tiempo están vinculadas al Movimiento de Poesía Norteña y que representan la primera etapa de esta Furia que se proyecta a realizar más ediciones en el futuro, con poetas y voces diferentes, buscando en todo momento mantener la triada unificada de amor, revolución y muerte.

“Integrantes activos, chicos y chicas entusiastas, repletas de vitalidad… Benjamín Varela, Brenda Soto, Lizette González, Jessica Rabit, Say e Itzel CP.”

Cada uno con una visión única y diferente. Con algo que decir, revelar, escudriñar o dejar para la posteridad. Cada uno expuesto en el viento y con las ansías de libertad de dejarse ir a través de las páginas en blanco.

Benjamín Varela | ˈImplosión y Furiaˈ

“Son dos puños que cargan un batallón de experiencias inscritas en el apetito de la vida, son dos cuerpos que buscan explorar la asfixia de un verso muerto”.

En ˈImplosión y Furiaˈ se buscó realizar una especie de biblia Nadaista, con formatos incluso bíblicos e imágenes que podrían ser consideradas como religiosas o blasfemas.

Bree Soto | ˈLunáticaˈ

“El rasgo desafiante, dinámico, adverso como sello distintivo del romanticismo donde creemos alcanzar el amor”.

ˈLunáticaˈ, cada gráfico se asocia al texto, les caracteriza el humanizarlos, es decir, en su mayoría se representan por una mujer que da a entender distintas facetas, los elementos alusivos son las flores.

Lizette G| ˈOrigenˈ,

“Se escribieron en el campo de un umbral, son una extinción y una resurrección, son el encantamiento de la lógica para visitar y  montar la imposibilidad”. 

ˈOrigenˈ, tiene mucho que ver con los sentimientos que evocan los poemas con los gráficos, se complementan con las ilustraciones que están hechas a mano.

Say | ˈIdeas Difusasˈ.

Say y su impronta sugieren una poesía urbana de protesta, sin temor a la provocación que emerge inesperadamente en algún momento.

ˈIdeas Difusasˈ, se intentó que los gráficos fueran algo parecido a las letras, poco, pero muy marcado, los gráficos son  de recortes.

Jessica Rabit | ˈMiss Molokoˈ.

Rabit: ella invierte, revierte, reacomoda, rehace, deshace, desaprueba, burla, ve en la realidad un rompecabezas no armado y usa los trozos a su antojo.

ˈMiss Molokoˈ, se buscó relacionar imágenes violentas que fueran de la mano de los poemas, para formar una atmósfera que pueda caer en la belleza de lo grotesco. El título de ˈMiss Molokoˈ se remite al bar de la Naranja Mecánica.

Itzel Cp | ˈFlorecienteˈ.

Itzel acciona los elementos, los abstrae de la contemplación para conferirles vida, ilusión, rebelión, sonrisas con la boca de una naturaleza construida y asociada a este plano.

ˈFlorecienteˈ, se buscó la relación de la mujer y la naturaleza, la herencia y la vida, por lo que se incluyó imágenes que fueran a mano.

A todo esto, el Café Marro parece el lugar ideal para albergar la presentación de la antología. Dice Israel: “Precisamente se decidió hacer la presentación es Café Marro por estar expuestos al aire libre, todo esto da la oportunidad a que los paseantes consuman poesía, vivan poesía, se lleven a sus casitas no sólo el polvo, sino también este tren que no tiene freno”.

Así que sólo queda apearnos en el umbral de la poesía y confiar en las palabras de Israel al decir: “Vayamos aˈLa Furiaˈ sin ir predestinados, vayamos a crear nuestra propia historia, vayamos vestidos de contradicciones, marcados con el color contestatario del amor.  

About Operación Marte

Cualquier comentario que gusten mandarnos, no duden en escribirnos a contacto@operacionmarte.mx y, si gustan colaborar con nosotros, háganlo a colaboraciones@operacionmarte.mx

Check Also

Romance del Zanate

A Paris Cano Sin ver si la rama cruje, seguirá cantando el ave, seguirá su …

Ponte una de José José

José José es un párroco en las cantinas a las que acudo. Hace un par …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE