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I Like Pizza: al Borde del Colapso

por Edgardo L. Mantra

Emil Cioran escribió sobre el fracaso, el pesimismo y “el suicidio”. Pese a todo, murió de viejo. ¿Cómo asumir las contradicciones? Las pulsiones de Thanatos y Eros. La vida PUNK, en tiempos posmodernos.

Da la impresión que la naturaleza humana es ir en contra de todo, con catastróficas consecuencias. Sin embargo, hay posturas ideológicas que asumen el peso de esa decisión.

Me parece apropiado decir que las dos referencias que recuerdo de I Like Pizza hablaban sobre: intensidad y una línea literaria vivencial, citadina, y testimonial. Sin embargo (sin oponerme a los comentarios), me parece superficial la visión que se ha hecho hasta ahora (lo digo sin ser un experto literario). Pienso que se escapa el trabajo para abarcar un mapeo crítico, una visión etnológica y psíquica del entorno donde se consuman los poemas. En este sentido, I Like Pizza va re/corriendo despacio la realidad social que es todo lo/cura… Recorre con vertiginosas vueltas de imágenes corporales,  situaciones sexoafectivas y secciones que de a ratos evocan recurrencias físicas.

LA ESPALDA como fragmento, como pista de aterrizaje, como camino, como tiempo, como lo ingrávido, como puerto de marino en despedida y tatuajes de: I Whash Here. Que detonan sentencias y verdugos: somos cómplices sin amo / si alguien pregunta / quiero que el mundo reviente.

Este, es un libro pre/texto de sonrisas confabulatorias, bajo esquemas deconstructivos y crudos. En donde el verdadero papel del “fragmento-ficción” rearma un fondo metatextual: la realidad, el Estado fallido, la violencia; y logra engarzar la contradicción mencionada al inicio de estas palabras. Selene evoca una alarma de sororidad entre líneas, en la que refiere ejemplos que ocurren y en los que está bajo la mira cualquier persona que nazca mujer en nuestro país: mucha gente teme que me asesinen / yo misma temo que me asesinen / y que antes violen mi cuerpo / y que no pueda hacer nada / nada.

I Like Pizza es un trabajo de una persona al borde del colapso, y que sabe que nada sucede dos veces, que proclama libertad y odas a la desnudez, y que  comprende que este juego llamado vida, es una dulce trampa en la que caímos para perder.

Sí, es un libro violento, pero no sin fundamentos, pues realiza un contraataque sobre asuntos que nos atañen. Luna trae palabras por balas. Pues sabe que las buenas intenciones no solucionan nada, y con gran elegancia, logra vincular los elementos eróticos de una mujer experimentada en los gustos carnales, sin dejar percibir al asesino con/verso que ha de herirte con una vulva texto/punzocortante.

Luna es un incendio que enamora puras estaciones de gasolina, aspira a la totalidad, con sentimientos que estimulan el punto G de la conciencia lectora. Que sucumbirán con el ardor del ojo penetrado en cada página que recorre. De forma caustica y placentera, al estilo de Bataille, estas sensaciones: llegan sin cita / sin hora de irse / puntuales / sin reloj / sin saludo ni despedida. Como los verdaderos amantes.

Por otra parte, poemas como: Ven, Que el Mundo Reviente, Tocar la Muerte, Vagabondage y De CómoFunciona el Duelo en los Tiempos de Feisbuk, nos sitúan  en la empatía de toda persona que, a la Sex Pistols, sabe que no hay futuro, que nada es para siempre, y que la modernidad está constantemente amenazándonos con la tecla delete para eliminarnos por completo. Les reto: ¡que arroje el primer me gusta, quién no ha sido bloqueado o ha bloqueado a su ex!

I Like Pizza es un respiro entre los mares intempestivos del hartazgo y el amor a la vida. Y que me obliga a terminar con el inicio: Es una cruel contradicción. Es el mejor/pésimo libro de Selene Chávez (según sus palabras). Del cual, Mantra Edixxxiones se siente orgulloso de publicar. Por tal motivo, los invito a leerlo, con el riesgo de que se encuentren en sus páginas.

Para por fin brindarles una sonrisa o una lagrima (a todo aquél que se sienta el mero mero de los amantes lunares). Y espero, al ir leyendo, los aseche y ataque una reflexión sobre el doloroso privilegio de estar en este mundo horrible. Ojalá, que como a mí, el libro les rompa el espíritu al saberse vivos, al comprender que cohabitamos en este chulo país con cimientos de cadáveres, reconociendo que somos vulnerables y al mismo tiempo coquetamente tristes y fuertes. Es decir: sabiendo que el verdadero problema es que nosotros somos la solución. Y que estamos sobreviviendo bellamente, a contracorriente. Igual que los axolotls.

Y, asegurando que si esta tarde se aparecen lluvias sentimentales, será porque el dios del agua dará testimonio del ritual que estamos haciendo, quedando por entendido, que comprendió que estos textos son poderosos y que el satélite del Planeta Tierra “trae ganas” de mover los líquidos y la carne, para por fin lograr con sus palabras derramarse de placer… encima nuestro.

Edgardo Theodoro L. Mantra

Guerrero | 1990. Director del proyecto ‘The Good Swallow Mx /// Mantra Edixxxiones’. Editor. Estudió Periodismo en la UNAM, corría 5km diarios y patinaba (SK8) hasta que se lesionó; ahora trae bastón y no concede ninguna entrevista, ni hace apariciones públicas. Toma Prozac, ejerce el comercio informal y la escritura.

Entre sus libros se encuentran: “Prefiero ver el Box” (El Under Ediciones), “A la Muchacha que Pasa” (Start-Pro), “Insert Coin (Niño Down Editorial)”, “Gusano de Acero (Son del Barrio)”, “El Amor es un Tlacuache del Mictlan (Textual)”, “Éxodo (Dipsomanía Poética)”, “Cualquiera Puede Cocinar (Calavera de Azúcar)”, “Copy Pirate (Ojo de Golondrina)”, y tiene inéditos: “De Agua de Calzón & Otros Embrujos”,  “Postdata, tu Gato ha Muerto” y “La Antología Patética”.

Ha Publicado en diversas revistas, compilaciones y antologías nacionales e internacionales y es ganador de uno que otro premio literario. También es miembro fundador del movimiento PONIISTA junto a otros Artistas.

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