Home / Periodismo / Cartelera / Híbridos y Mosaicos II: Mujeres en la Experimentación

Híbridos y Mosaicos II: Mujeres en la Experimentación

Hoy viernes 20 de octubre –mundos desconocidos de por medio y dulce experimentación aguardándonos–, la fuerza femenina de Latinoamérica se apropia del escenario del Bandini Cultural para celebrar la segunda edición de ‘Híbridos, Mosaicos y Quimeras – Mujeres en la Experimentación’, evento que busca ofrecer una mirada cercana y ardiente al trabajo de diferentes artistas sonoros cuyo trabajo musical va más allá de la instrumentación tradicional y los procesos comunes de creación auditiva.

La cita es en punto de las 2o hrs y el cartel ofrece una variedad de cuatro propuestas musicales que provienen de Argentina, Chile, Guatemala y México; logrando una fuerte unión entre voces, ecos y diferentes matices (regionales, sociales, culturales, filosóficos) que cada uno de los proyectos trae a la mesa.

Todos, eso sí, con una óptica en común: la experimentación y la construcción de sonidos alternativos que develen nuevos puentes de realidad con el espectador. Y que nos hagan introducirnos a un viaje sensorial exquisito, salvaje y lleno mutaciones.

***

Comencemos con Tatiana Heuman y su proyecto Qeei, de Argentina, artista vanguardista cuya mágica composición se desnuda entre el performance y la distorsión, utilizando como elementos esenciales para su construcción una computadora, un micrófono, grabaciones de campo, el reciclaje de material propio y ajeno o todo aquello que ella define como “cualquier error aparente”.

Un taller extraño, enérgico y cristalino que deambula rabioso entre lo electrónico, el pop digital, el noise art y el avant-garde. Beats descompuestos, interrupciones distorsionadas y furiosas, secuencias rotas que se reencuentran, espaciales o en un contrapunto de sintetizadores. Líricas danzantes que irrumpen vertiginosas y hablan desde el alma, construidas a modo de improvisación a través de escritos, experiencias corpóreas y perceptuales, extractos de la naturaleza o dibujos e imágenes internas que alimentan su espíritu creador.

Miembro de ‘TRRUENO’ (uno de los colectivos emergentes de música electrónica más prometedores de la escena porteña en Argentina), Qeei es una de las artistas sonoras más inusuales y convulsivas dentro de la escena alternativa; además de ser activista dentro del proyecto #VIVAS, plataforma de sonidos feministas donde genera contenido re-traduciendo grabaciones de protestas, discursos y mensajes de mujeres en lucha, buscando generar una nueva visión del género y un impacto que rompa estas barreras.

‘Tu Ser Dice’

 

***

Sigamos con Corazón de Robota, proyecto originario en Chile a cargo de Constanza Piña, cuya esencia se basa en un set compuesto únicamente por sintetizadores y secuenciadores analógicos que ella misma realiza a mano, utilizando diversos materiales que van desde textiles hasta desechos electrónicos y cajas de chocolates.

Creando a través de la exploración de estos dispositivos, las frecuencias se alternan, juegan libremente, se descomponen y aúllan creando atmósferas únicas y sonidos tan irrisorios como armónicos, tan espaciales como oníricos y tan extraños –quebrándose, en fisuras, sin decoro– como propositivos y reveladores. Una propuesta que tiene en sus raíces la construcción de lo roto, de lo desechado, y que conforme avanza en su búsqueda va liberando una hipnosis de anarquía, ráfagas y exploraciones bien ensambladas y en búsqueda de un lenguaje propio.

Live, Multiversal #72 / Abril 2017, Liebig, Berlín

Constanza Piña live in Studio Loos

 

***

Compositora, cellista y cantante originaria de Guatemala, Mabe Fratti siempre parece estar en busca de escenografías que rompan los parámetros cotidianos, se adentren más allá del pensamiento y nos hablen de inconsciente a inconsciente, directamente, con una personalidad y una fuerza sonora llena de misticismo, minimalismo y mucho synthpop.

Mezclas llenas de contraste, bello y atractivo rompecabezas que encuentra su identidad entre cellos, voces y sintetizadores conjugándose armónicamente para conseguir un aura onírica y pasajes que pueden ir desde el ambient más desgarrador hasta ecos llenos de misterio y expectativa que bien podrían estar anunciando la salvación o la última ruptura.

Su voz es increíble, desde brutalmente seca e introspectiva hasta dulce, llena de armonía y esos matices a Dream y Synth que tanta vitalidad le brindan a sus composiciones y que equilibra la oscuridad y el misticismo escondido detrás de sus sonidos.

‘Careless’

***

Llegamos a Todas las Anteriores, dúo formado por Libertad Figueroa y Piaka Roela, a quien tengo el gusto de conocer en persona y que siempre he admirado desde que escuché su trabajo primero con Acidandali y luego con Terr Monsta.

La propuesta, única y arriesgada, predomina el Live Coding (utilizando un software SuperCollider), el sampleo y la exploración de sonidos para bombear la sangre de todo el organismo y revelarnos un ensamble lleno de improvisación, ambientaciones, pasajes oníricos, estructura Dadá, fuga de ritmos, guitarras eléctricas y objetos comunes que son utilizados como un instrumento más y que juegan un papel importantísimo dentro del desarrollo de la estructura.

La exploración lo es todo. Experimentar y buscar. Anhelar lo desconocido, mantener un hilo narrativo a pesar de la densidad y la profundidad de terrenos a los que nos lleva el dueto, y continuar edificando estas nuevas voces digitales y estos procesos creativos tan reveladores en la actualidad.

 Dirían ellas mismas: No todo es miel sobre ojeras, sino código y lentejuelas.

‘El Sonido de Saturno’

About Adrián Ortega

Escritor y Periodista. Diseñador, melópata, bohemio irrecuperable y apasionado desenfrenado del Post-Rock, la viticultura y el cine de Park Chan-wook. Fanático a muerte de los Ravens de Baltimore e hincha del Atlas de Guadalajara y del Chelsea Football Club. Co-Fundador y Director General del medio de difusión artística ‘Operación Marte’, co-editor del sello editorial ‘Korova Records’ (en construcción) y locutor en el canal de podcasts ‘La Tribu’. Su primer libro: "Érase una vez en Santa María", fue publicado por 'La Ratona Cartonera' en Mayo de 2015. Actualmente trabaja en su primera novela y en una serie de artículos, crónicas y ensayos de música y Rock que piensa titular "Medio Segundo de Snuff & Spaguetti".

Check Also

La Elección Presidencial del 2018 y el secuestro de las Redes Sociales

La campaña presidencial ha comenzado formalmente el día 30 de marzo del presente año. No …

Romance del Zanate

A Paris Cano Sin ver si la rama cruje, seguirá cantando el ave, seguirá su …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE