Home / Periodismo / Columnas / Caribe Deluxe / Fellé Vega y su ‘Retreta para el Alma’

Fellé Vega y su ‘Retreta para el Alma’

Retreta para el Alma, el primer disco de ese maravilloso invento musical llamado La Orquesta de las Danzas Mezcladas, capitaneado por el genial Fellé Vega, es una fusión étnica con elementos africanos, españoles, de oriente medio, tainos y del folklore musical dominicano y aderezado por los instrumentos de percusión inventados por Fellé, dando como resultado lo que se ha bautizado como «Folklore Imaginario».

Vega, un percusionista, compositor, inventor y diseñador de instrumentos con más de treinta años de trayectoria ha tocado con grandes artistas como Sting, Sergio Méndez, Julio Iglesias, Gonzalo Rubalcaba, Maridalia Hernández , Paquito D’Rivera, Guarionex Aquino , Raphael de España, Tata Güines, Furito Ríos, Ramón Vásquez, Irka Mateo , Paoli Mejías, Yan Carlo Artime, Moncho Ríos, Humberto Ramírez , Néstor Torres, Sonia Silvestre, Claudio Cohén, Juan Luis Guerra, José Antonio Rodríguez, Adalgisa Pantaleón , María Cordero, Manuel Jiménez, Xiomara Fortuna, Manuel Tejada, Bonnie Baer y Chichí Peralta.

Esta Retreta para el Alma, es un viaje por la tradición dominico-caribeña, aderezada por elementos del realismo mágico propio de estas tierras. Iniciando estas once estaciones con el “Chenche Matriculado”, adaptación de un tema de la época de la colonia y que está inspirado en la llegada de la matricula de Segovia a la Isla de Santo Domingo.  Luego, “Españo-ribe”, una fusión de las influencias hispánicas y caribeñas de la isla, arranca con la tersura del violín de Ivanova Casimiro y la guitarra de Oscar Almonte, para luego de manera enérgica, darle paso a una percusión caribeña que nos transporta a parajes exóticos y salvajes. Y así, pasamos por “Parará, una rítmica y melodiosa pieza basada en ritmos africanos; “La princesita”, una melodía tierna y profunda, inspirada en un poema infantil; “Cajeta”, una impresionante descarga percusiva, ejecutada por Fellé Vega, Cukin Curiel y Eliezer Ramírez, utilizando el Boombakiní, inventado por Vega; “Inevitable”, del compositor cubano Eduardo Martin y ejecutada por la guitarra de Oscar Almonte con el acompañamiento de Fellé Vega en el Boombakiní, es un bolero con una melodía hermosa que envuelve los sentidos del oyente; “La empalizá, adaptación del icónico merengue de Luis Kalaff; “De boca en boca, una genial versión vocal y polirrítmica del merengue tradicional Juanita Morel; “La bella y las bestias,” confrontación entre la bella (tocando el violín) y las bestias (tocando tres tubos de PVC); “Suite folclórica, adaptación de una composición del legendario Luis «Terror» Días, fusión construida a partir de ritmos tradicionales dominicanos; y termina este maravilloso trajinar sonoro con “La mujer de los codos sucios, tema instrumental con elementos del son.

Fellé Vega en voces y percusión y acompañado de la excepcional Orquesta de las danzas mezcladas compuesta por Cukin Curiel (Percusión), Eugenio Montes de Oca (Tuba), Ivanova Casimiro (Violín), Oscar Almonte (Guitarra), José Marte (Acordeón) y Eliezer Ramírez (Percusión), crea un mundo de sonoridades mágicas en el que nos zambulle mediante las once piezas magistrales que componen este disco.

Retreta para el Alma / Álbum Completo

***

About Luis Reynaldo Peréz

Santo Domingo, República Dominicana, 1980. | Poeta, narrador, gestor cultural, editor y curador de arte dominicano. Dirige el semanario de humor político Fuáquiti. Escribe la página de literatura «Nadie me quita lo leído» en el Magazine de El Nuevo Diario y realiza quincenalmente «Cultura Lado B», columna radial sobre cultura alternativa, en el programa En Jaque Radio. Colaborador de las plataformas digitales Operación Marte y Liberoamérica. Ha publicado seis libros de poesía, dos libros para niños y ha compilado tres antologías de poesía dominicana. También escribe relatos, minificción y textos de no ficción. Algunos textos suyos han sido traducidos al japonés, inglés, francés y creole y publicados en diversas revistas y antologías alrededor del mundo. Se define a sí mismo como un “rosca izquierda con la lengua como un máuser” pero eso es de la boca para afuera. Aunque pasó, varias veces, por las aulas universitarias sin graduarse vive aprendiendo sobre las cosas que le apasionan: literatura, gestión cultural, edición y cualquier otra disciplina que le enriquezca. Le gustan las películas de acción y la música vieja, de preferencia bachata o boleros. En la actualidad trabaja en su primer libro de no ficción, una colección de perfiles de escritores dominicanos.

Check Also

Vangelis no se murió (el jueves)

En horas imprecisas del pasado jueves, alguien en algún punto del Uruguay fingió la muerte …

Mauricio Neblina

Ciudad de México, 1993. Estudió Ciencias de la Comunicación. Actualmente cursa el Diplomado de Creación …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE