Home / Periodismo / Cartelera / Devoción, Semilla y Pérdida: sonidos Ambient en Bandini

Devoción, Semilla y Pérdida: sonidos Ambient en Bandini

‘Devoción, Semilla y Pérdida’. Este jueves 15 de Marzo en el escenario de Bandini Espacio Cultural (Bucareli 66-a, Col. Juarez, Ciudad de México). En punto de las 20:30 hrs. Los proyectos invitados: Naerlot, Makoto Kino y Manitas Nerviosas; las tres propuestas jóvenes y alternativas, con una clarísima tendencia a la experimentación y las búsquedas convulsivas que van más allá de los convencionalismos y terminan encontrándose frente a frente con su propia re-invención.

El costo: $50 ¿La advertencia? Esperen adrenalina segura, pasajes indómitos, ritmos noise, estructuras lo-fi y caricias dadas con seguridad al guiño de la originalidad y el experimento sonoro.

Conozcamos un poco de cada una de ellas.

Naerlot

Proyecto como solista de la artista Itzel Noyz, quien también funge como la voz detrás de la banda Terr Monsta (una de mis favoritas de la escena nacional actual), y  cuyo sonido especial y único está construido a través de ambientaciones que danzan y se zambullen delicadamente entre el downtempo, las pinceladas electrónicas y las voces etéreas que acompañan la caída; logrando al final del impacto una atmósfera mística, llena de introspección, casi religiosa en el sentido ritualista de cómo van funcionando y embonando cada uno de los elementos. Porque el trabajo visual también cuenta mucho en la propuesta de Naerlot. La interpretación libre y el entendimiento de lo que quiere dar a expresar, y que no es sí su propia concepción del sonido creado, sino el mensaje de su inconsciente (al puro estilo surrealista) hablándole al inconsciente del escucha y construyendo un lenguaje propio a través del proceso. Tanto en el video ‘The Seeds’ como en todo el imaginario visual, se nota esta profunda conexión entre ambas narrativas (sonora y gráfica) y la armonía que existe detrás… Como adentrarse solitario en un bosque estilo Noruega, acompañado sólo de los laberintos experimentales y las panorámicas ambient que Itzel va desplegando con precisión y libertad.

‘The Seeds’ 

Makoto Kino

Partiendo de una edificación que busca interrumpirse a sí misma durante el proceso, Makoto Kino es una apuesta que deambula por la frontera del minimalismo técnico, la amplitud de las diferentes variantes del uso del efecto drone,  el noise desventurado y la prolongación infinita de los efectos reverb que va incorporando a todo el concepto de sus creaciones. Ese eco que perdura,  evolucionando y desintegrándose, penetrando y alimentándose de flashazos electrónicos, teclados efímeros, sintetizadores que aparecen por instantes o fragmentos de voces apenas presentes,  fantasmales y oscuras, rasposas y agónicas mientras transcurren los segundos y la aventura sonora  de Worship Eyes se torna aún más mística que en los inicios del álbum Eternal Loss, lanzado por Makoto Kino el pasado noviembre de 2016 y que además de la mencionada Worshio Eyes incluye buenas propuestas como ‘Flower Shrine’, la homónima ‘Eternal Losses’, ‘Twin Bells’ y ‘Distant Crown’,  extensa y track final del álbum y una delicia llena de matices que varía primero entre el pop, el jazz, el funk, para luego entrar en una interrupción directa y ruidosa y caer en una escenografía conceptual, ambient y llena de minimalismo… (Pueden escuchar el Eternal Loss en bandcamp, en el perfil de Makoto Kino).

Manitas Nerviosas

Surgida de la sultana del norte y la aridez mágica de Monterrey, Manitas Nerviosas es una propuesta integrada por Mou (voz, sintetizadores, manipulación digital, tape processing), llena de rituales técnicos y una originalidad exquisita. Pop conceptual y ambient, zarpazos electrónicos, sintetizadores aullantes que no dejan de aparecer y combinarse entre sí, locura visual, presencia en los timbres vocales y una cadencia maravillosa para llevar los tempos. La búsqueda, el riesgo está en intentar romper los límites y caer en la profundidad de lo experimental. Abismos, lenguajes eléctricos, efectos desoladores que se prolongan a través de diferentes estructuras temáticas que Mou busca plasmar en toda su propuesta. Mi favorita, sin duda, ‘Male Synths’, un viaje maravilloso para cualquier instante frío durante el insomnio.

‘Male Synths’

About Adrián Ortega

Escritor y Periodista. Diseñador, melópata, bohemio irrecuperable y apasionado desenfrenado del Post-Rock, la viticultura y el cine de Park Chan-wook. Fanático a muerte de los Ravens de Baltimore e hincha del Atlas de Guadalajara y del Chelsea Football Club. Co-Fundador y Director General del medio de difusión artística ‘Operación Marte’, co-editor del sello editorial ‘Korova Records’ (en construcción) y locutor en el canal de podcasts ‘La Tribu’. Su primer libro: "Érase una vez en Santa María", fue publicado por 'La Ratona Cartonera' en Mayo de 2015. Actualmente trabaja en su primera novela y en una serie de artículos, crónicas y ensayos de música y Rock que piensa titular "Medio Segundo de Snuff & Spaguetti".

Check Also

La Elección Presidencial del 2018 y el secuestro de las Redes Sociales

La campaña presidencial ha comenzado formalmente el día 30 de marzo del presente año. No …

Romance del Zanate

A Paris Cano Sin ver si la rama cruje, seguirá cantando el ave, seguirá su …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE