Home / Periodismo / Columnas / Charles Manson, Muerte y el Deslucimiento de la Metáfora del Mal

Charles Manson, Muerte y el Deslucimiento de la Metáfora del Mal

Asesinó la primavera hippie del amor en 1969. Quizá eso sea lo único -¿loable?- en Charles Manson. Su música carecía de todo ápice de talento, y su carácter mesiánico causaba risas entre los policías, aquellos que en su momento desconocían en lo que se iba a convertir ese hombrecillo, aquel evangelista de los Beatles y líder de La Familia, una secta que entre otros delitos, cometió varios asesinatos en esa década de caricias y colores. Manson terminaría convirtiéndose en un ícono de la cultura popular y en el final de la era de la paz en los Estados Unidos de América.

La gente dice que no soy bueno / pero ellos nunca / nunca confiesan / el por qué su mundo está tan mezclado / o cómo han llegado a ese camino; canta Charles Manson en su canción “People Say I’m No Good”, de su primer disco Lie: The Love and Terror Cult (1970), grabado en el estudio habitual de los ‘Beach Boys’ (‘Gold Star Studios’) y editado por Phil Kaufman después de los asesinatos en la casa de Sharon Tate. El productor, harto de que Manson se dedicara a llamarle desde la prisión de manera compulsiva para rogarle que lo editara, terminó cediendo. El resultado lo conocemos todos: la fama mundial.

Versiones de Guns N´ Roses, GG Allin, Rob Zombie, Redd Kross, The Lemonheads, The Brian Jonestown Massacre, Marilyn Manson (obviamente) y hasta de Devendra Banhart salieron a la luz para rendirle tributo a esta precaria, melancólica y oscura voz que danzaba entre el amor y el terror.

Quizás lo más interesante sea eso y no tanto el hombre; el fenómeno que causa una figura, una efigie detractora de la armonía y las buenas costumbres: la cultura de lo macabro.

“People Say I’m No Good”

 

Manson era una aguja hipodérmica de la comunicación, una bala mágica, un modelo comunicativo que sugería un oscuro y espeso mensaje con un target específico y que era directamente —de manera conductista— recibido y aceptado por un receptor incauto.

Son infinidad los libros que pueden abordar este fenómeno, algunos periodísticos, otros novelísticos, unos cuantos más amarillistas y (la mayoría de ellos) sin ánimos literarios. Enlistarlos sería un suicidio, un asesinato más consumado por La Familia. Pero podría hablar de dos de ellos, mis producciones literarias favoritas alrededor del personaje: The Garbage People: Story of Charles Manson (La Gente de la Basura: Relato de Charles Manson, 1972), escrito por los finados John Gilmore y Ron Kenner, un libro en donde se asoman el ácido, el hippismo, la rebelión, la anarquía, el asesinato al azar, la exageración salvaje, el Mind Control, el satanismo, el glamour, la música rock, la insurrección sexual y los areneros rasgados a través del valle oscuro de la muerte. Una saga periodística de lo más excitante, que intenta ser imparcial sin lograrlo del todo.

El otro producto es The Girls (Las Chicas, 2016) de Emma Cline, en donde a su vez, también encontraremos muchas drogas, demasiada violencia, manipulación, culpa y mujeres… mujeres bizarras. Un retrato sociológico de una parte de la sociedad norteamericana de finales de los sesenta y sus teorías subcutáneas; aunado todo a la prosa de Cline, que sopesa todo y nos hace experimentar el efecto del ácido al llegar a nuestro cerebro:

“Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú…”

Charles Manson falleció el pasado domingo 19 de Noviembre a los 83 años. El asesino en serie murió en un hospital de la localidad de Bakersfield, California; explicó a NBC News la hermana de la propia Tate tras recibir una llamada telefónica de las autoridades penitenciarias. Manson murió por causas naturales el domingo por la tarde.

¿La metáfora del mal se ha deslucido? Al contrario, las subastas están al por mayor y los derechos de su imagen se valúan a costes irrazonables. El hombre ha muerto pero la leyenda continúa más viva que nunca, y frente a ello nada se puede hacer. No es invención, lo puedes constatar al salir a la calle…

Lo que tal vez no se justifique es que se siga glorificando a esa efigie del rencor; pero aún hay mucha gente de la basura ávida de mensajes y señales cargadas de un odio mediático que encuentran su cauce en el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Cuál es la verdadera metáfora del mal? Manson contesta: “Con tu jarabe para la tos / te enfermas más / de lo que te curas. / Cáncer de la mente”.

Charles Manson: Journey Into Evil
Documental de Dianne Swayer, narrado por Judy Muller

 

Lie: The Love & Terror Cult

About Mixar López

Narrador, cronista y periodista musical. Colaborador de las revistas Operación Marte, El Fanzine, Fanatika, Melo Magazine, Radar Magazine, I Noticia, Letras Explícitas y Quarter Rock Press. Desde hace tres años vive en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Sus intereses varían desde la música, las series de Tv, la literatura y el periodismo Verité o periodismo Gonzo. Su filosofía de escritura creativa es ir a la yugular de la experiencia y estar atento a pensamientos capaces de penetrar la realidad. Vive afanado en hallar verdades y tan pronto como considera que ha dado con alguna, siente el vivo deseo de comunicarla a otros: entonces surgirá la escritura. En la actualidad, prepara su primer libro de crónicas, 'Prosopopeya: La voz del encierro'.

Check Also

Vangelis no se murió (el jueves)

En horas imprecisas del pasado jueves, alguien en algún punto del Uruguay fingió la muerte …

Mauricio Neblina

Ciudad de México, 1993. Estudió Ciencias de la Comunicación. Actualmente cursa el Diplomado de Creación …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE