Home / Periodismo / Columnas / CITIGRUP: determinante en el camino del Neoliberalismo

CITIGRUP: determinante en el camino del Neoliberalismo

 BALANCE Y PERSPECTIVA

¡Desde el extranjero; nosotros para ellos en graficas de barra!

La trasnacional financiera estadounidense Citigrup es uno de los actuarios más influyentes del mundo. En el 2015 contaba con más de 270,000 empleados, 200 millones de usuarios y 14,000 oficinas en más de 140 países. Este conglomerado de empresarios ha sido determinante en el camino del neoliberalismo global desde los años treinta. Citigrup ha influido en una gran cantidad de gobiernos para hacer retroceder las victorias en derechos humanos conquistadas por el proletariado. Son en gran medida responsables de impulsar la disminución en su país y en el mundo  de la seguridad del trabajo, pensiones, salud y vivienda. Con sede en New York, la empresa de Servicios Financieros ha mandado el pasado 28 de Marzo a través de su entidad de investigación Citi Research un informe a la banca mexicana denominado “Manual sobre la elección presidencial 2018”. La elaboración de un informe de la vida en México realizado por extranjeros demuestra que las empresas nacionales encargadas de realizar sondeos sobre la próxima elección federal en México no son de fiar para el Consejo Coordinador Empresarial quienes prefieren pagar una gran suma de dinero con la finalidad de que la filial  Citi Research les diga el obvio pasado que ellos han preferido olvidar y el presente que les desfavorece y no quieren admitir. Ellos, la oligarquía mexicana, son quienes han colaborado en crear una economía de escaso crecimiento, bajos salarios y altas ganancias.

El sondeo grafico que necesita ver el Consejo Coordinador Empresarial al estar ellos mismos alejados de la realidad social del 95% de la población mexicana, demuestra  que aquel privilegiado sector de la población no pretende comunicarse de forma tangible con la forma de vivir de la inmensa mayoría de los mexicanos. Precisan  enclaustrarse en un auditorio con diversos ponentes que les estén mostrando gráficas de barra para que entiendan el desastre económico y de descontrol social en que se encuentra sumida la nación y del cual ellos fueron y son coparticipes.

Señala de manera explícita el documento de Citi Research que el 63% de los mexicanos asocia al PRI con la corrupción, 59% le atribuye el peor gobierno, y 52% lo hermana con la impunidad. De cada 10 personas 8 tienen temor de salir por la noche, y seis de cada 10 personas considera que las reformas estructurales nunca beneficiaron a la población mexicana. El 70% repudia al presidente Peña, el 47% de la población cree que López Obrador defenderá mejor a México ante Trump, contra un 23% para Anaya y tan solo un 7% para Meade. El documento describe que la resignación de los banqueros es real ante el despertar del pueblo de México, aunque los banqueros nacionales y mundiales preferirían tratar con el mentiroso compulsivo de Ricardo Anaya o con el lacayo de Antonio Meade.

Esa forma estadística de entender la realidad cotidiana en todo el territorio nacional demuestra que la clase empresarial no percibe a las personas vivas y encarnadas como seres humanos con necesidades, anhelos y sentimientos, sino como números, recursos humanos solo útiles para obtener un mayor beneficio económico al menor costo. Así que renombrando una de  sus graficas para decir las cosas como son, se les demuestra a estos empresarios que ha llegado el tiempo de su debacle. Solo que el alcance de esta envestida social por recuperar en primera instancia el poder adquisitivo que han perdido los mexicanos,  dependerá del grado de conciencia y actuación del pueblo de México y no solo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

About Rodrigo Velázquez

Diplomado en Creación Literaria (INBA), Certificado en Educación Artística (CENART), Constancia en La Crónica Como Antídoto (CCU), Ingeniería en Electrónica (TESE), Fotógrafo. Profesor de Física y matemáticas en la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Publicaciones en las revistas: La pluma del Ganso (México), Ariadna-RC (Madrid España), ERRR (Mexico) Esferas (New York University), Letras TRL (Salamanca España), Narrativas Cronopio (Colombia), Monolito.

Check Also

Romance del Zanate

A Paris Cano Sin ver si la rama cruje, seguirá cantando el ave, seguirá su …

Ponte una de José José

José José es un párroco en las cantinas a las que acudo. Hace un par …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE