Home / Música / Honey Bee / Rock / Alternative Rock / Jeff Rosenstock: eres un Tesoro Generacional

Jeff Rosenstock: eres un Tesoro Generacional

Es lunes ocho de enero. Los amantes de la música en todas partes, se encuentran a mitad de camino, hartos de los típicamente tranquilos meses en que no pasó nada musicalmente hablando, y ansiosos por los nuevos lanzamientos, ese nuevo boom en el soundtrack de sus vidas.

¿Un nuevo álbum? ¿Puede sorprender al mundo un nuevo álbum de Jeff Rosenstock? ¿Será realmente bueno? ¿Un álbum sorpresa de Jeff Rosenstock? ¡(Pon aquí tu emoticón de asombro preferido)!

Post no es tan magnífico como el Worry de 2016, que fue mi álbum preferido en todo el año; el No. 1 en mi listas de reproducción, y probablemente, mi álbum de punk-rock favorito de todos los tiempos; y aún con el paso de los días, continúa siendo muy pero muy bueno.

Si bien Worry parece menos como un álbum de música, y más como una obra de punk-rock; Post es más sencillo en ese sentido. Ya sé, el sonido es muy fiel al estilo de Rosenstock, sin embargo, el disco desenfunda unas notas provenientes del pop punk, el hardcore, el ska, el synth-pop y otros subgéneros que componen el nuevo “punk rock” (entre comillas, sí), algo a lo que no nos tenía muy acostumbrados.

La canción de apertura, “USA”, nos presenta ya a unos decantados Chris Farren y Laura Stevenson. Farren toca con Rosenstock en ese dúo de power-pop ‘Antarctigo Vespucci’, y Stevenson es un consumado cantautor, quien fuera el tecladista de aquella banda y colectivo musical liderado también por Rosenstock ‘Bomb the Music Industry!’

Incluso después de más de siete minutos, todavía tendrás la energía para gritar junto con las voces de la banda: “¡Estamos cansados! ¡Estamos aburridos! ¡Et tu, USA! ¡USA!” (Te lo pongo en español porque verdaderamente estamos cansados).

Las letras de Rosenstock son originales, y se entregan a la música de forma única. En ‘Yr Throat’, Rosenstock canta: “Ramble incessantly on pointless rattling’s in my head / First person shooter games, guitar tones, ELO arrangements / Difference in an MP3 and a vinyl record that you can hear / But when it means something, I’ll always disappear / What’s the point of having a voice? / What’s the point of having a voice / when it gets stuck inside your throat?

‘Yr Throat’

Nuestro cantautor tiene un don para emparejar esos instrumentos que suelen ser muy rápidos, pegadizos y armónicos, con algunas letras bastante tristes; por ejemplo, en “Powerlessness”, entona: “So where can you go when the troubles inside you / make your limbs feel like they’re covered in lead / How can you solve all the problems around you / when you can’t even solve the ones in your head? / I need you right now / I need you right now / before I feel totally dead.

No obstante, la música de Rosenstock no siempre es “bonita y perfecta”. Su voz no es nada pulcra, pero me parece que es honesta y con eso me basta, escribe y canta de cómo ha vivido; probablemente, por eso lo encuentro tan entrañable y generacional.

Tiene una inigualable habilidad para crear ideas guarras y amontonarlas con una instrumentación tan cabria que hace que uno quiera levantarse a bailotear, cabriolear o incluso, hacer que los niños estén presentes en sus conciertos.

“Powerlessness”

Las pistas siete y ocho del disco, “Melba” y “Beating My Head Against A Wall”, me recordaron al Worry del que ya hablamos. ¿Está bien?, no lo sé, son canciones divertidas, que no te hacen pensar en mucho.

La penúltima canción del álbum, “9/10”, es un poco más baladista que la mayoría del material de Rosenstock, te hace que permanezcas sometido en un letargo como de mota. Realmente lo disfruté.

“Let Them Win” representa un final épico y estridente. Aquí regresa el desordenado, divertido, ruidoso y puro Rosenstock. Mi única queja es que son unos seis, no, menos, como ocho minutos de una canción efectiva, y luego unos sonidos de sintetizados durante cinco minutos más. Es lindo, ¿saben? pero no me sirvió de mucho, el efecto de la hierba parecía haberse esfumado.

Más allá de eso, Post no tiene pero alguno. Un par de canciones caen en el lugar común, pero todo está bien, es sólo Punk, y para muestra, un botón de Play: “All This Useless Energy” y “TV Stars”.

Y claro, no es Worry, no quieran escucharlo de nuevo. Es algo completamente diferente, y eso es lo bueno…

¡Larga vida a la generación de Rosenstock!

‘Post’
(Álbum Completo)

 

***

‘Worry’
(Álbum Completo) 

About Mixar López

Narrador, cronista y periodista musical. Colaborador de las revistas Operación Marte, El Fanzine, Fanatika, Melo Magazine, Radar Magazine, I Noticia, Letras Explícitas y Quarter Rock Press. Desde hace tres años vive en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Sus intereses varían desde la música, las series de Tv, la literatura y el periodismo Verité o periodismo Gonzo. Su filosofía de escritura creativa es ir a la yugular de la experiencia y estar atento a pensamientos capaces de penetrar la realidad. Vive afanado en hallar verdades y tan pronto como considera que ha dado con alguna, siente el vivo deseo de comunicarla a otros: entonces surgirá la escritura. En la actualidad, prepara su primer libro de crónicas, 'Prosopopeya: La voz del encierro'.

Check Also

Vangelis no se murió (el jueves)

En horas imprecisas del pasado jueves, alguien en algún punto del Uruguay fingió la muerte …

Mauricio Neblina

Ciudad de México, 1993. Estudió Ciencias de la Comunicación. Actualmente cursa el Diplomado de Creación …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE